Reconocimiento Ecuménico de nuestro Obispado

2º Domingo después de Pentecostés

Marcos 3,20-35

¡BLASFEMIA!
La blasfemia era común en la vida religiosa del judaísmo, pues se encuentra en la mayoría de la Ley, de los mandamientos. Y Jesús fue acusado de ello, porque decía ser Hijo del Padre (se hacía imagen del Dios viviente), porque decía a las personas que el bien les permitía quebrantar el sábado y que el amor era más que un ritual o un día de la semana; porque les enseñó a vivir su fe en Dios con libertad y no siguiendo preceptos o invenciones de hombres; porque sus interpretaciones de las escrituras eran desafiantes del status quo y de la religión imperante, desafiando lo que se consideraba sagrado y final en su interpretación y aplicación. Jesús fue llamado blasfemo porque se ubicó en las márgenes teológicas de su tiempo y de la tradición, viendo a los libros cuestionadores como su fulcro teológico y, buscando en esos pasajes, respuestas para sus adversarios.Pero, el Señor, claramente, no se sentía aludido por las acusaciones. Al contrario: para él, los blasfemos son otros, y hay una blasfemia que levanta como punto irreconciliable con sus adversarios: la blasfemia contra el Espíritu Santo. Éstos acusaban a Cristo de hacer milagros desde el poder demoníaco. Jesús les dice que esto es imposible, y que una casa dividida no puede permanecer: que si las acciones que él ejecuta son contrarias a la acción diabólica, entonces Satanás se está atacando a sí mismo y su casa, su reino, su poderío, no permanecerá. Es que no reconocer ni alabar al Espíritu de Dios que está liberando, renovando, dignificando, levantando al ser humano del lodo, de la humillación, de la violencia y del odio, nos hace indignos del Reino de Dios.Las críticas y las blasfemias contra Jesús se escuchan en todas partes y su familia las oye. Van a buscar al loco, al hombre que se ha atrevido a desafiar el statu quo. Allí, su madre y sus hermanos se unirán a los blasfemos. Jesús los enfrentará y sólo podemos imaginar el dolor de su corazón ante el rechazo de su propia familia, lo que lo llevará a exclamar: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? Pues cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.” (Mc 3,33-35).Como Jesús, nosotros debemos decidir hoy cómo vamos a vivir nuestra fe y a quienes dejaremos tener autoridad sobre nuestra vida y sobre nuestro modo de pensar. El llamado de Jesús fue a despreciar incluso a su familia cuando no pudieron ver la acción de Dios. Nosotros/as también deberemos luchar contra muchos obstáculos para que nuestra fe sea libre y para que podamos crecer en fe y compromiso con Cristo. Quiera Dios que seamos capaces de honrar al Cristo en nuestra vida, seguirlo y caminar en sus enseñanzas, a pesar de todos los obstáculos que pudiera haber en el camino, y a pesar de las personas que no entiendan ni aprecien nuestra fe, por importantes que sean en nuestra vida. Así sea. Amén.